Seguramente en tus cursos utilizas las herramientas habituales del aula virtual (foro, tarea o cuestionario) para proponer retos a los estudiantes y evaluarlos. En esta entrada te introduciremos en otro tipo de actividad, también disponible en el aula virtual, que te ayudará a trabajar los objetivos del curso de una forma diferente y posiblemente más motivadora para los estudiantes. Nos referimos a la actividad lección.
La actividad lección permite crear situaciones en las que los estudiantes, a partir de la toma de decisiones, deben aplicar sus conocimientos para resolver el caso planteado.
Visualiza el vídeo para saber más sobre las particularidades de esta herramienta y conocer un ejemplo de uso.
- Enriquece el proceso de aprendizaje de los estudiantes porque los situamos en entornos seguros en los que deben actuar y tomar decisiones.
- Permite diseñar casos con diferentes niveles de complejidad, es decir, lineales con un único recorrido posible o ramificados con itinerarios condicionados a la respuesta del estudiante.
- Facilita al estudiante repasar o reforzar contenido mediante la propuesta de actividades personalizadas con diferentes niveles de dificultad.
- Permite desarrollar lecciones para evaluar o de práctica (no evaluables) para que los estudiantes dispongan de recursos de autoaprendizaje previos a ser evaluados.