Las microcredenciales universitarias son cursos que certifican competencias y habilidades específicas que el estudiante ha adquirido en el transcurso de una experiencia de aprendizaje de corta duración (de entre 3 y 14 créditos ECTS).
Características de las microcredenciales:
Para saber más:
Universitat de Barcelona. Les microcredencials universitàries a la Universitat de Barcelona. (solo disponible en catalán).
Cómo diseñar las microcredenciales:
- Deben diseñarse de forma que transmitan aprendizajes actualizados, con contenidos prácticos y centrados en el estudiante.
- Ofrecen la posibilidad de personalizar los itinerarios formativos según los intereses y objetivos profesionales de los estudiantes.
- Permiten que los estudiantes adquieran habilidades y competencias específicas que son altamente valoradas en el mercado laboral actual. Esto les da una ventaja competitiva y aumenta sus oportunidades de empleo.
- Se deben aplicar metodologías didácticas innovadoras y que impliquen la participación activa de los estudiantes.
- Como docentes, tenemos la oportunidad de diseñar e implementar microcredenciales que respondan a las necesidades reales del mercado laboral. Esto permite tener un impacto directo en la preparación de los estudiantes para el mundo profesional.
Cómo evaluar las microcredenciales:
Las competencias adquiridas se evaluarán mediante rúbricas de evaluación. Puedes leer cómo crearlas en la entrada del blog: Rúbricas de evaluación: qué son y cómo elaborarlas.
La Comisión Europea está trabajando para intentar que, en poco tiempo, la certificación obtenida en un curso de microcredencial universitaria sea reconocida en todos los países de la Unión Europea y que las microcredenciales puedan ser almacenadas y compartidas de forma sencilla con terceros y sean portables, vía una «cartera digital» segura. Podéis encontrar más información en la página de la Comisión Europea.
- Ofrecer oportunidades de educación y formación a una gama más amplia de estudiantes, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables.
- Facilitar la actualización de conocimientos y competencias que favorezcan progresar en el mundo laboral.
- Formar personas para poder hacer frente a las demandas del mercado laboral.