Seguramente en tus cursos utilizas las herramientas habituales del aula virtual (foro, tarea o cuestionario) para proponer retos a los estudiantes y evaluarlos. En esta entrada te introduciremos en otra tipología de actividad, también disponible en el aula virtual, que te ayudará a trabajar los objetivos del curso de forma distinta y posiblemente más motivadora para los estudiantes. Nos referimos a la herramienta base de datos.
La actividad base de datos permite que los estudiantes trabajen de forma individual o colaborativa en la construcción de un repositorio de entradas o registros.
Podemos utilizar la base de datos para elaborar una recopilación de referencias sobre libros, revistas o URLs sobre un tema, para recoger definiciones sobre conceptos clave del curso (similar a un glosario), para crear una galería de imágenes o para compartir archivos, para elaborar un portafolio o fichas de contenidos, etc.
Visualiza el vídeo para saber más sobre las particularidades de esta herramienta y conocer un ejemplo de uso.
- Permite crear un espacio dentro del aula virtual para recopilar información sobre una temática, que posteriormente puede ser exportada.
- Fomenta la construcción colaborativa de conocimiento en el aula virtual.
- Incentiva la participación y retroacción entre iguales a través de los comentarios.
- Se puede configurar de forma flexible, para adaptarla a las necesidades de cada curso y materia.
- Permite evaluar los aprendizajes desde un punto de vista distinto.